Viajar a Semuc Champey es toda una aventura.  La ciudad de referencia y a la cual se llega con mucha facilidad es Cobán, cabecera departamental de Alta Verapaz, el departamento donde se encuentra Lanquín.

Una vez en la ciudad de Cobán, hay dos terminales de buses que deben tomarse en cuenta:

Los buses de Cobán a Lanquín empiezan a salir desde las 5:00am hasta las 4:00pm y no tienen una hora fija de salida, así que en la mayoría de los casos tendrás que esperar que se llene. El valor del boleto oscila entre los Q20 y Q25 en bus o microbus colectivo.

También puedes contratar en Cobán un operador de turismo que te proveerá transporte más cómodo y también tienes la opción de alquilar el bus completo si viajas con un grupo.  Puedes ver los operadores de turismo en Cobán:

El viaje en un autobus colectivo es más económico pero también suele ser más incomodo, no tienes paradas, excepto para que suban más gente al bus por todo el trayecto.  En el bus de un operador de turismo puedes intercambiar experiencias con otros viajeros y hacen paradas en lugares interesantes para tomar fotografías, además los pilotos te pueden brindar información de otros destinos.

 

Vista desde el Mirador en el kilómetro 250 de la Carretera entre San Pedro Carchá y El Pajal – Foto: Jorge Peláez

 

El trayecto de Cobán a Lanquín tiene aproximadamente 60 kilómetros y puede tardar de 2:00 a 2:30 horas, dependiendo el tráfico y las condiciones del camino de terracería de 10Km aproximadamente, que empieza en el cruce de El Pajal.